Comunicado del Colegio Antonio Repiso

A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7 de julio de 2019

A propósito de los acontecimientos que han tenido lugar al interior de nuestro Colegio nos permitimos dar el siguiente comunicado sobre la situación y los hechos reales que vive nuestra familia Repiso.

Nuestro Colegio pertenece a una red de Centros Educativos de las Hermanas del Divino Pastor, los cuales están ubicados en diferentes partes del territorio nacional. Y aquí en Ciudad Victoria, nuestro Colegio, tiene presencia desde hace poco más de 75 años.

A lo largo de este tiempo, la Congregación de las Hermanas del Divino Pastor, fundada por el Padre Antonio Repiso hace más de 119 años, ha formado y educado a muchas generaciones de ciudadanos y cristianos de gran calidad humana. Durante estos años hemos visto pasar por nuestras aulas y pasillos alumnos y alumnas destacados en las disciplinas académicas, viviendo valores, y dando siempre un toque de alegría y esperanza en nuestros corazones. Hemos visto también cómo se desarrollan profesionalmente en sus vidas; cómo van logrando sus objetivos; e incluso cómo han sido elementos fundamentales en la sociedad Victorense. Al Colegio han llegado también hijos e hijas de exalumnos y exalumnas para ser parte de la comunidad y de la familia Repiso.

Por otro lado, también hemos recibido a grandes profesionistas: profesores y profesoras, dispuestos a ofrendar sus habilidades y dones, poniéndolos al servicio de nuestros alumnos. Nuestros alumnos, que debe entenderse bien, son primeramente sus hijos e hijas. Profesores de gran sentido profesional que han demostrado también una gran pasión en su labor docente: han sido luz y guía en la formación integral de niños y jóvenes y han hecho de ellos personas de gran formación académica, con principios y valores; personas que han descubierto sus competencias y habilidades, prestando en consecuencia un gran servicio a la comunidad humana.

Hoy, como toda institución pública o privada, el Colegio presenta cambios y reestructuraciones necesarias, y tal circunstancia nos lleva a tomar decisiones ineludibles que queremos compartir con ustedes.

Durante 75 años hemos tenido salones de clase hasta con 50 estudiantes. Siempre cuidando la calidad educativa y la formación integral que buscamos para el alumnado. Por cuestiones administrativas la Junta Directiva y Administrativa ha decidido reducir en Primaria, algunos grados, a 2 grupos, con el compromiso de no exceder de 35 alumnos cada uno, aclarando que estas decisiones están avaladas y asistidas por la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Como consecuencia de lo anterior, parte del personal que labora en esta Sección se ve afectada en los necesarios reacomodos. Hemos hecho una evaluación exhaustiva de aquellos perfiles que fueran los más altos y los más indicados: nos interesa tener y conservar los perfiles idóneos que estén a la altura del servicio que ustedes, padres de familia, merecen y piden para sus hijos e hijas. También ha contado, en esta evaluación, los Valores Institucionales que el Colegio inculca e imparte en todos los miembros de la familia Repiso; aquellos valores que tienen base en las actitudes de Jesús el Buen Pastor, promoviendo y recreando la vida con el deseo de responder a la realidad de los hombres y las mujeres de hoy.

A los profesores y profesoras que no continuarán en el Colegio se les informó oportunamente de esta situación y se cumplió legalmente con todos los requisitos de este proceso. Por este medio queremos agradecerles públicamente toda su entrega y esfuerzo durante los años que laboraron en esta Institución: han sido parte importante en la vida educativa de nuestro alumnado y queremos desearles éxito en su siguiente etapa profesional; sabemos que seguirán llevando los valores de Jesús en su corazón.

Por otro lado, queremos hacer referencia a los comentarios vertidos hacia un colaborador del Colegio, el Dr. Dagoberto Valle Arriaga: desde el primer día nos presentó su vida profesional y personal. Creemos en su experiencia profesional; creemos en su integridad. Y cuando se le contrató nos dimos a la tarea de investigar y poder confirmar que es una persona de valores e integridad, sin antecedentes penales. Sería una incongruencia por nuestra parte enseñar a nuestros alumnos a no juzgar y a no estigmatizar y, en cambio, nosotros sí hacerlo con una persona que ha demostrado su verdad.

A toda nuestra comunidad y familia Repiso queremos decirles que hoy estamos más fuertes que nunca, que ante la adversidad siempre debe haber fe y esperanza. Y como dijo el Papa Francisco: “En los periodos difíciles, más aún que en los de paz, la prioridad es estar unidos a Jesús, nuestra esperanza”. Por lo que todos los días rezamos y pedimos a Él sabiduría y discernimiento para tomar las mejores decisiones.

Agradecemos las muestras de apoyo de nuestro alumnado; también las muestras de cariño de parte de los exalumnos y exalumnas. De los padres de familia también hemos recibido gestos de solidaridad y de apoyo incondicional. A todos les decimos: no tengan duda; seguiremos siendo el Colegio del cual se sienten orgullosos y orgullosas de pertenecer.

Puede cambiar el personal docente, o las Hermanas que en un momento dirigen y guían, pero algo siempre va a permanecer: la formación integral, el amor de Jesús el Buen Pastor y la misión de Ser para Servir.

Pro Colegio Antonio Repiso A.C.